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Candice Huffine, por Damon Baker |
Este anuncio pertenece al año
2002, todos conocemos ya el maravilloso ‘efecto AXE’: da igual lo guapo, joven,
feo, repugnante que seas: úsalo y todas las tías buenas del mundo querrán tema
contigo.
Cambiemos de tercio:
¿He dicho ‘cambiemos de tercio’?
Ignorante de mí. Tanto la marca AXE como DOVE pertenecen al mismo grupo
empresarial: UNILEVER. ¡Y aún así se atreven a añadir un «Eres más guapa de lo
que crees»! No nos sorprende, ¿verdad?
Llegado este punto, en el que
ahora parece que se han emperrado en vendernos «la mujer XL», o lo que suena
aún mejor: «plus size»; en el que la talla 44 de Laura Wells –portada del ya
citado artículo de YoDona- es lo más ‘normal’
y que ‘vuelven las curvas de Marilyn Monroe’… Yo me pregunto: ¿de verdad lo
tenemos tan superado? ¿De verdad es tan real que use una 44? Si tan normales somos,
¿por qué diferenciar ‘las tallas normales’ de las grandes? ¿Por qué hay ‘modelos
normales’ y ‘modelos plus size’? ¿Por qué en las tiendas no encuentro talla más
allá de la 40 si tan normales y reales somos? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por
qué ahora soy bonita si unos años atrás era una gorda más? ¿Por qué ahora las
gordas ‘molamos’?
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Candice Huffine, por Damon Baker |
Lo de UNILEVER es sólo un ejemplo
más. El artículo del suplemento de El Mundo también nos lo recuerda: las
empresas fabrican su tallaje en función de las ventas que pretenden conseguir,
para que pensemos 1) que estamos más delgadas o 2) más gordas. Que ahora de
repente no sepamos cómo llamar a las chicas que usamos la cuarenta y pico sólo
forma parte de la mercadotecnia. Que ahora las gordas, las chicas XL pero
REALES –a ver cómo nos comemos eso-, las chicas especiales, las de tallas grandes,
‘las plus size’ sean el prototipo de fémina con curvas y demás blababla, es
mercadotecnia. Que los reportajes sean incongruentes y parezcamos las
innombrables es mercadotecnia. Todo esto ya lo sabemos. Pero ya basta.
Si tan reales somos, no entiendo
el afán por demostrarlo. Bueno, sí lo entiendo: mercadotecnia.
No os olvidéis: sólo en sus
bolsillos, en las zonas apartadas de las tiendas, con tallas especiales.
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