lunes, noviembre 25, 2013

Un 25 de noviembre cada vez más fuerte

Fotografía Original: Aleksandr Ródchenko
Una media de 6000 delitos de abuso y acoso sexual; más de 30000 solicitudes de protección; más de 700 víctimas mortales. Datos de los diez últimos años que explican el por qué de un día como hoy. Un fenómeno no tan fenomenal.

El asesinato de las hermanas Mirabal, allá por los sesenta del siglo pasado, marcaría la fecha que, tristemente a día de hoy, sigue haciendo referencia al conocido Día Internacional Contra la Violencia de Género. (Bastantes) años después, a finales del 99, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la conmemoración de tal término.

702 mujeres víctimas en la última década. Casi trescientas en los últimos cinco años. Casi media centena hasta la fecha, desde el inicio de 2013. Si bien es cierto que en los últimos años, a comparación sobre todo con ciclos como el de 2008 (76 víctimas), podría decirse que la violencia se ha reducido.

Pero el maltrato y la intimidación van más allá de lo físico. Las redes sociales son sus nuevas herramientas. Lo que parecen comentarios y relaciones inocuas, acaban por convertirse en degradaciones e incursiones que, calificadas o no como tal, no dejan de ser  agravios, especialmente en el colectivo femenino más joven.

El control no es amor. La humillación, el ultraje, los golpes, las heridas y los «te quiero» a base de puño tampoco. Nada justifica la violencia de género. No eres culpable de ser tuya, de poder elegir, de tener voz. La lucha continúa. Y también está en tu mano, como mujer, hombre, chicx o chiquillx.


*Todos los datos ofrecidos pertenecen a las estadísticas del Ministerio de Sanidad,Política Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias,