miércoles, enero 21, 2015

#NewPaper7 o cómo sobrevivir al papel

El pasado quince de enero, la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense tuvo una intensa clase magistral de la mano de Ignacio Escolar. En una conferencia como ésta y un contexto como el que vivimos, es indispensable tratar un tema existencial para el periodismo: ¿cómo rentabilizar la información en la actualidad? Es por ello que el invitado no podía ser mejor. Así, esta simple duda que atañe a muchos de los periodistas, abría boca antes de empezar este #NewPaper7.

En primer lugar, Ignacio Escolar señaló el hecho de que la prensa ya no está focalizada tan sólo en nuestro entorno, sino que es global. Así, la información ha evolucionado en diversos aspectos a la par que se ha visto forzada a hacerlo debido al auge de los medios digitales. En este sentido, cabe preguntarse si sobrevivirá el papel; Escolar cree que lo hará, el higiénico seguro. Por supuesto, el director de eldiario.es ha encontrado la llave a la rentabilidad en los nuevos medios y puede mostrarse escéptico ante esta perspectiva. Más aún teniendo en cuenta que casi el 70% de los españoles se informan de manera online y que el periódico de Escolar cuenta con el doble de lectores que puede sumar La Razón en sus versiones escrita y digital.

Así, una de los avances que Ignacio Escolar señala –y que más interesantes pueden parecer- es el hecho de que, gracias a los nuevos medios, hemos aprendido a titular y que, el periódico, ante todo, ahora es ya una relación de confianza entre su público y la redacción.

En este sentido, las redes sociales –Facebook y Twitter- han aportado una gran influencia en los medios, estableciendo sus estadísticas los propios temas que el público demanda y la prensa oferta. Además, se establece una retroalimentación que va pareja a esa relación de confianza de la que hablábamos anteriormente.


Por último, la conferencia de Ignacio Escolar termina con un tajante: « Internet es rentable para vuestro oficio y el mío». Y él lo ha demostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias,