miércoles, noviembre 19, 2014

Consejos para ser un buen crítico (de cine), según Pedro Vallín

criticocinematografico

Cuando por fin has decidido ser periodista, probablemente también hayas decidido especializarte en deporte, cultura, política, ciencia o cualquier otro aspecto capaz de interesar al mundo. Al igual que un médico no puede tratar a todo tipo de enfermos, un periodista no puede graduarse en todología, ser capaz de conocerlo todo y comunicarlo correctamente. Acostumbrados a una mentalidad que nos conduce al exclusivismo, Pedro Vallín nos rompía los esquemas hace un par de semanas afirmando todo lo contrario. Lo cierto es que, posiblemente, cuando el día de mañana encontremos un trabajo –si es que lo encontramos- no estemos cubriendo los eventos con los que siempre habíamos soñado, de hecho, lo más seguro es que si no tenemos ni idea de economía, empecemos por cubrir economía. Hay que estar preparado para todo, eso es cierto, pero cuando Pedro Vallín afirma que no existen asuntos banales, existen tratamientos banales de los asuntos, ¿no será mejor entender un tema completamente, es decir, especialmente, para evitar dicha banalidad?

Sea como sea, pese a mi reacia interpretación, Pedro Vallín consiguió que coincidiera con él, e incluso lo admirara, en cuanto comenzó a dar una serie de consejos que todo periodista (o crítico cinematográfico, en su caso) debería tener:

En primer lugar –y creo que es una verdad universal-, un periodista debe tener curiosidad, ganas de conocer, de saber y de profundizar más allá (y saber hacerlo). En esta línea, para conseguir destacar, Vallín también nos aconsejó no ofrecer información redundante para poder centrarnos más y mejor en la historia humana que hay detrás de toda información. Es decir, dejar de lado la ficha técnica y acercarnos a los valores que aporta una cinta, en el caso del cine, ya que, en palabras textuales del periodista una crítica nunca puede ser una autopsia. Por último, una de las premisas que más me llamó la atención es el hecho de intentar ser originales sin miedo, algo que termina por cerrar todo lo anteriormente dicho.


Puede que Pedro Vallín no recomiende un periodismo especializado, pero sí uno de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias,