miércoles, noviembre 12, 2014

Crítica (de una cancelación): ¿Dónde está Jessica Hyde? (‘Utopía’)



La semana pasada comencé a ver Utopía una serie que, hasta hace bien poco, se emitía en Channel 4, una productora del Reino Unido. Y  digo hasta hace bien poco porque la semana pasada –valga la redundancia- la cancelaron. Después de haber visto, como poco, la primera temporada, uno no puede evitar conspirar acerca de este hecho.

Todo gira en torno a Utopía, un cómic que no es una simple novela gráfica: entre sus páginas se encuentra el hallazgo más importante para la humanidad en toda la historia. Ian, Wilson Wilson, Becky y Grant todo esto no lo vislumbran del todo hasta que no conocen a Jessica Hyde, protagonista indiscutible de la trama junto con el trabajo de su padre. Así, mientras unos buscan lo segundo, Arby –un ser de lo más característico y repugnante- está obsesionado con encontrar a la susodicha.

Sin embargo, no fueron los personajes los que me engancharon a la serie –que por cierto, es la primera que lo consigue-, sino su espléndida e inmejorable fotografía a cargo de Ole Bratt Birkeland y el soundtrack de Cristobal Tapia de Veer (características que, por cierto, consiguieron que la serie obtuviera tres nominaciones en los Premios BAFTA 2013). Serie que deja de lado los capítulos relleno, precisa, interesante y llena de giros inesperados. En definitiva: todo un ejemplo para el género.

Y, una vez Utopía ha conseguido atraparte, no sólo te entretiene, sino que te hace pensar (la mayor y más maravillosa característica de esta serie). Precisamente, ha dado tanto que pensar que parece ser que la productora ha cancelado la serie “para poder dar paso a los dramas de 2015”, lo que más parece una excusa que una buena argumentación. Todo esto teniendo en cuenta toda la trama de insurgencias, conspiraciones y enredos -¿realistas?- de Utopía ha hecho fruncir el ceño a más de uno y ha levantado las ganas entre el público de buscar una Jessica Hyde.

Por cierto, HBO ha prometido hacer una adaptación de la serie. Por mi parte, creo que podemos olvidarnos del carácter especial que tiene la versión inglesa, de igual forma que David Fincher –quien la dirigirá- se cargó Millenium en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias,